¿Sientes que algo está fallando en tu vida y no te permite vivir en plenitud?
Tal vez sabes que área es, pero no sabes cómo atenderla o simplemente no tienes ni idea, pero es seguro que algo dentro de ti se está tambaleando, el equilibrio se restablece al poner atención en nuestro interior, te vamos a guiar para saber por dónde ir.
El bienestar es un estado completo físico, mental y social y NO solo la ausencia de enfermedades.
El que estemos bien de salud, que se nos vea bien físicamente, no significa por ejemplo que nuestra mente lo está, tal vez estamos deprimidos, con insomnio o burnout, nuestras finanzas terribles y nos ocasionan inmenso estrés, sin amigos o mal con la familia.
Solemos poner énfasis a un área de nuestra vida, pero a otra no le prestamos atención y otra tal vez te esta haciendo cri cri ¡yo también existo! y de pronto estamos malhumorados, tristes, cansados o sin motivaciones.
Muchas veces preferimos no exteriorizar lo que sentimos, por miedo a mostrarnos vulnerables, o creer que somos débiles, y eso no lleva a ignorarnos, compararnos y la larga tiene consecuencias, ya que no estás permitiendo liberar esa energía ni ser tu misma (o).
¡AYUDA! ¿Cómo puedo restablecer el equilibrio?
Existen diferentes áreas en la vida que conforman el pastel del equilibrio por así decir: Mencionaremos las más importantes:
- Salud
¿Te acostumbraste a sentirte mal? ¿Cómo te sientes emocionalmente? ¿Que tanto cuidas y atiendes de ti?
Finanzas
¿Tus gastos superan tus ingresos? El hacer planificación de gastos, presupuestos, priorización de necesidades y deseos, nos ayuda a mantener un nivel de seguridad material necesario para una vida digna, sin estrés y satisfactoria.
- Trabajo
¿Disfrutas lo que haces para generar economía o te cuesta trabajo?
¿Hay significado en lo que estás haciendo? ¿utilizas tu trabajo como escape?
Evaluar una vida laboral satisfactoria y significativa, ayuda a tener equilibrio entre lo que aportamos a la sociedad y lo que obtenemos de eso que hacemos.
- Diversión / Ocio
¿Te has planteado empezar alguna actividad que tanto te gusta? ¿Sientes que en tu vida únicamente hay obligaciones?
Dedicar tiempo a las actividades placenteras y relajantes que nos permiten desconectar del trabajo y las responsabilidades cotidianas, nos abren la puerta a la creatividad, es necesario para no sentirnos en burn out y estancarnos.
- Relaciones de pareja
¿Estás en una relación que sume puntos a tu vida? Si no estás en pareja, ¿te das el tiempo para conocer a personas que podrían ser tu compañero (a)? o tal vez sientes que estar en una relación priva tu libertad.
Las relaciones de pareja, son una fuente importante de apoyo, estas deben promover el bienestar de ambos, mediante el respeto, confianza, autonomía, ya que tienen un impacto significativo en nuestras vidas.
- Desarrollo personal
¿Te das espacios para estar a solas contigo y así conocerte? ¿Sientes crecimiento y expansión?
Esta área se refiere al crecimiento, aprendizaje y evolución continua de uno mismo en diversos aspectos de la vida tales como: educación y aprendizaje, autoconocimiento y autocuidado a través de un continuo autodescubrimiento que nos permite vivir con más autenticidad, propósito y felicidad.
- Familia
¿Tienes relación con tu familia? ¿Desde que lugar te relacionas con ellos?
La familia es una fuente importante de apoyo, amor y pertenencia, sanar estas relaciones es importante ya que estamos ligados queramos o no y lo podemos hacer independiente de los demás integrantes.
- Amigos
¿Qué es para ti un amigo? ¿Las personas que consideras amigxs suman algún elemento positivo a tu vida y viceversa?
Es importante darnos cuenta con quien decidimos compartir nuestra energía, ya que las amistades suelen ocupar un lugar importante. Revisar si sentimos apoyo emocional mutuo, compañerismo, confianza y lealtad, comunicación abierta y honesta, ya que nos generan un tipo de pertenencia a un grupo, una red de apoyo que nosotros elegimos para acompañarnos en el camino.
Al buscar recuperar y mantener el equilibrio, hablaremos de “La Rueda de la Vida”.
Es una herramienta para observar gráficamente a qué aspecto darle más tiempo y energía e ir rotando.
Es una técnica cuyo objetivo es auto diagnosticar y reflexionar acerca de las diferentes rebanadas por así decir que componen el pastel, o sea nuestra vida.
La rueda de la vida se divide en tantas secciones como sean necesarias para ti. Las áreas se evalúan en una escala del 1 al 10 y al terminar el diagrama podrás ver en detalle el énfasis o la ausencia que le das a cada rebanada.
El proceso de concientizar permite mejorar la toma de decisiones, la dirección y el establecimiento de una estrategia de acuerdo con ciertos objetivos sobre su propio desarrollo, se recomienda realizarla en diferentes momentos o etapas de la vida para analizar las necesidades específicas y observar la evolución a lo largo del tiempo de los aspectos que la componen.
¡Comienza con tu plan de acción! elige dos áreas a la vez como máximo y vive los cambios positivos que esto te traerá.
Recuerda que: “te deseamos bienestar”.
Con cariño Karla & Renée.
¨La salud no es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada.¨
Arthur schopenhauer